jueves, 3 de noviembre de 2016

El rover de exploración "Curiosity"

Todo lo que no sabías sobre la sonda que está actualmente explorando la superficie de Marte.


Ha cumplido cuatro años viajando por Marte, durante este tiempo se ha ganado su fama gracias a su trabajo científico y su fama en redes sociales. Cada día nos muestra más y más información sobre la superficie de Marte, y nos asombra con sus extraños descubrimientos. El nombre de "Curiosity" fue escogido por la NASA en 2008 tras convocar un concurso para elegir nombre en el que solo podían participar alumnos norteamericanos. La ganadora fue Clara Ma, una pequeña que por entonces tenía doce años.





Fue construido para durar dos años y lleva cuatro


Este rover que debía haber dejado de funcionar hace meses, sigue soportando las inclemencias del tiempo marciano y a pesar del calor y el frío sigue viajando por la superficie marciana, enviándonos descubrimientos asombrosos sobre este planeta.

El rover Curisoity está diseñado para trabajar  con normalidad durante dos años y ya lleva cuatro años funcionando y enviando información.

Es importante saber que el tiempo de Marte resulta ser bastante más extremo que el que hallamos en la Tierra.

Al estar mucho más lejos del sol, el frío es considerablemente mayor, con una temperatura media de nada menos que - 63 grados.


El último descubrimiento hace dos horas

Entre los descubrimientos interesantes que realiza cada semana, hace unas horas el rover Curiosity ha encontrado un meteorito metálico derretido en la superficie de Marte. 

El meteorito ha sido denominado "Egg Rock", debido a su forma redonda, se está estudiando si el meteorito está compuesto seguramente de níquel y hierro.  Este descubrimiento es muy importante porque nos permite poder analizar y estudiar pedazos del Sistema Solar que podrían no sobrevivir si se estrellan contra la Tierra.

Este descubrimiento y otros muchos objetivos y curiosidades que nos ha enviado el Curiosity han hecho que se haya convertido en mi robot espacial favorito.


Los primeros siete minutos de terror

Si repasamos estos cuatro años de historia, comenzamos con sus primeros momentos en Marte, para empezar, este robot es el mayor de todos los que se han posado en Marte y para conseguir posarse, tuvo que utilizar una maniobra que se llamó siete minutos de terror, en esta maniobra la Curiosity desplegó un paracaídas, luego utilizó un escudo térmico y después puso en funcionamiento una "grúa voladora".

Ver vídeo del aterrizaje de la Curiosity


Sabe tomar sus propias decisiones


Hace unos meses, la NASA comunicó que la Curiosity ha recibido una actualización de su sistema que le permite elegir que piedras puede estudiar. De esta manera según viaja va disparando con su láser todos los objetos que identifica, con esta solución se mejora la capacidad de trabajo del rover ya que se elimina el retraso de las comunicaciones. (más de 14 minutos entre comunicación)


Ya ha disparado su láser en más de 900.000 ocasiones estudiando la composición de los materiales según los gases de vapor que genera con el láser. Brillante.


Tiene su propio Twitter


La Curiosity tiene su propia cuenta de Twitter: https://twitter.com/marscuriosity?lang=es en la que informa a todos los seguidores publicando sus aventuras. Pero con su fama en  Twitter también le han salido imitadores.



https://twitter.com/SarcasticRover es la versión cómica de la cuenta de Twitter de Curiosity que nos recuerda que no todo es tan fantástico en un planeta tan desértico.



Es el primer músico espacial


El día que Curiosity cumplía su primer año en Marte, la NASA decidió transformar el 'rover' en un vehículo aún más singular. Lo hizo al mandar la canción de cumpleaños feliz por medio de su red de comunicación con Marte de forma que el vehículo lo reprodujo a trescientos millones de kilómetros de la Tierra.



Al hacerlo, este pequeño laboratorio con ruedas se transformó en el primer músico en hacer sonar música en otro planeta.


A la sonda Curiosity le encantan los Selfies


Es algo que está muy de moda desde que la cámara frontal de los móviles se ha convertido en la cámara para fotografiar cada momento con nosotros de protagonistas...



...La Curiosity lo tiene algo más difícil para hacerse una fotografía a sí misma sin que se vea su brazo pero esto es algo que la NASA puede solucionar retocando la imagen.



El siete de septiembre del año 2012, la Curiosity se sacó su primer selfie, la primera foto selfie  hecha en otro planeta.


Última selfie que nos ha enviado la sonda cuando se metió por accidente en dunas de arena marciana.

Viaja siempre con una escoba (y un taladro)


Uno de los objetos que el robot transporta es una suerte de escoba que le deja limpiar el polvo de las rocas a fin de que los científicos puedan investigar mejor la composición del suelo del planeta.

El robot asimismo cuenta con un pequeño taladro para recoger muestras que se hallan a mayor profundidad.

Lo hace con un aparato que se hace cargo de recoger el polvo que se produce a la vez que hace un orificio. Espero tener pronto uno de estos en casa.





Sabe código Morse


Uno de los inconvenientes con los que se encontró el rover Spirit, y que dejó al 'rover' atrapado en las arenas de Marte, fue la ausencia de orificios en las ruedas que le dejaran filtrar la arena por la que se movía. Por este motivo, el JPL y la NASA acordaron incluir unas pequeñas aberturas en las ruedas para solucionar este inconveniente.

El JPL deseaba que esos orificios fuesen las iniciales de la corporación, pero NASA se negó. ¿De qué forma lo incluyeron? Pusieron las letras en código Morse, lo que ha provocado que las iniciales se hayan estampado en el planeta colorado en incontables ocasiones durante estos 4 años.



EL rover más grande que se ha construido


El rover Curiosity es realmente una sonda de exploración grande, es la más grande que se ha construido hasta ahora, dotado de nada más y nada menos que de 17 cámaras, tiene un peso de 75 kg los anteriores apenas pesaban 5 kg. En la foto comparado con los MER, Mars Exploration Rover, el rover Spirit (2004) y el pequeño rover Sojourner (1996) de la misión Mars Pathfinder todos de la NASA.