domingo, 28 de mayo de 2017

BEFORE THE FLOOD - Análisis y Crítica del documental sobre el cambio climático


"Before the Flood" - Documental en Español (Leonardo DiCaprio): ENLACE AL VIDEO EN BING


Información y reflexiones sobre el documental


Este documental está dirigido por Fisher Stevens, y ha sido rodado con gran esfuerzo durante 3 años en los que Leonardo DiCaprio hizo increíble viaje recogiendo testimonios alrededor del mundo de diferentes personas, políticos, presidentes de gobiernos, científicos, el papa Francisco, astronautas, etc. En estas entrevistas que van acompañadas de imágenes que nos enseñan la realidad, Leonardo entrevista a individuos de todas y cada una de las facetas de la sociedad tanto en los países desarrollados y en desarrollo que dan unas vistas únicas, apasionadas y pragmáticas sobre lo que debe hacerse el día de hoy y en el futuro para eludir la interrupción desastrosa de la vida en nuestro planeta en los próximos años.

El documental recorre numerosos lugares del planeta documentando el enorme impacto de los efectos de la industria y la forma en que los seres humanos convertimos energía a partir de quemar combustibles fósiles, esto está generando un enorme impacto en la elevación media de la temperatura del planeta a un nivel impredecible, el mensaje es una llamada al cambio de mentalidad de forma urgente.

En el documental se intenta buscar soluciones para evitar el problema más importante al que se ha enfrentado el hombre en toda su historia, además se nos explica de qué forma podemos prevenir la extinción de miles de especies de animales y como prevenir la destrucción de ecosistemas enteros. En este documental descubrimos que el clima está completamente conectado y se encuentra en un momento de desequilibrio enorme y eso me genera una sensación de empezar a hacer cosas para evitarlo desde ya.

Lo que me gusta: Se mencionan soluciones como el impuesto a las emisiones de carbono y como las personas podemos poco a poco influir en nuestros políticos y el sistema de vida que llevamos, obligando a la industria a invertir en generar energías renovables y estas pequeñas cosas que podemos ir cambiando todos son las cosas que verdaderamente harán que podamos entre todos cambiar esta situación. No se debería apoyar a políticos que no creen o les da igual el cambio climático que se avecina y no debemos creer a ese 2% de científicos que las grandes empresas han comprado para generar desinformación y nos intentan convencer con mentiras para que sigamos haciendo lo mismo como si no pasara nada.



Mi opinión sincera es que este gran documental da especial importancia en que la mitad de los líderes políticos del mundo aún no creen o quieren ocultar el cambio climático, algo que destaca Leonardo  DiCaprio que con su aventura desea "saber lo lejos que hemos llegado y si hay algo que se pueda hacer para detenerlo." El documental ha incluido preocupantes escenas de glaciares convertidos en agua dulce que se va en catarata hacia el mar, inundaciones producidas por los cambios, los terribles efectos de la contaminación...


Es especialmente impactante el mensaje que nos deja el astronauta y metereólogo Dr. Piers Sellers Director de la División de Ciencia de la Tierra de la NASA. En el momento de la entrevista padece un cáncer de páncreas extendido por todo su cuerpo y que finalmente falleció el 26 de diciembre de 2016.

El Doctor Pier Sellers, nos dejó un último mensaje días antes de morir, en su mensaje, describe la Tierra como un "hermoso planeta" y habla acerca de cómo el planeta y la vida que sustenta han evolucionado "para adaptarse a la perfección." Sin embargo, el impacto claro y medible de la humanidad sobre el clima tiene el potencial de causar resultados potencialmente desastrosos.
Hace una llamada para científicos, políticos y empresarios para trabajar juntos hacia el objetivo común de mantener la Tierra como "un planeta que puede seguir manteniendo la vida, incluyendo la de todos nosotros." Hemos sabido de esto desde hace décadas ... y la crisis del calentamiento climático que esto producirá será cada vez peor, peor y peor.

Una vez visto el documental me parece interesante complementar su información con datos reales que nos darán una mejor idea de la dimensión del problema:

¿Qué países son los mayores contaminadores del planeta? 

Depende. En su conjunto, China es el país que más dióxido de carbono emite en el planeta. Pero si cambiamos el dato por porcentaje de emisión de CO2 por persona entonces la cosa cambia y son países como: Australia, Canadá, Estados Unidos y Arabia Saudí los que se colocan a la cabeza de la contaminación CO2/persona.

Después de la cumbre del clima de París de 2015, los gobiernos de todo el planeta están valorando de qué manera reducir los gases de efecto invernadero que están produciendo este enorme cambio climático, pero son las personas más que los gobiernos quienes con su cambio en los hábitos de consumo y una nueva conciencia sobre el medio ambiente más pueden producir el cambio para frenarlo. El paso inicial debería ser conocer cuánto carbono emite tu hogar ahora. Ciertas herramientas online pueden ayudarnos a calcular la medida.

Cuando me refería a hacer pequeños cambios que pueden ayudar a parar este desastre, me refería a una serie de acciones que podemos modificar en el día a día para evitar que cada acción que realizamos tenga un impacto en CO2, a continuación os dejo una sencillas formas de aligerar este impacto:

Acciones contra el cambio climático desde casa:

  • Empieza por ti mismo, ponte a dieta mediterránea: come más frutas y verduras y reduce el consumo de carne de vacuno. La carne de pollo cuesta muchísimo menos en terreno y emisiones de CO2.
  • Por encima de todo cuida el agua: usa sólo el agua necesaria para hacer las tareas del hogar.
  • Como consumidor apuesta por lo local: consume productos cercanos y a poder ser ecológicos.
  • Brilla con luz propia: utiliza la luz natural, y cuando no puedas, apuesta por bombillas de bajo consumo. Asegúrate de tener en tu casa una iluminación eficaz, basada en lámparas led, estas emplean en general hasta un ochenta por ciento menos de energía que las bombillas incandescentes tradicionales y duran muchísimo más.
  • Conviértete en una persona A: utiliza los electrodomésticos y productos más eficientes, sustituye, en lo posible, los electrodomésticos viejos, como frigoríficos, congeladores, lavadoras, calentadores de agua y secadores de ropa, con modelos más inteligentes que cumplen con la normatica A+
  • Ajusta el termostato de forma inteligente: la oscilación de dos grados en invierno y en verano ahorra más de seiscientos kilogramos de dióxido de carbono por hogar en un año. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefacción entre un cinco y un diez por ciento. Cuando ventiles tu casa, abre las ventanas unos minutos, pero no dejes escapar el calor.
  • Recicla: la EPA (Agencia de Protección Ambiental, por sus iniciales en inglés), estima que el reciclaje de vidrio, aluminio, plástico y papel podría ahorrar quinientos ochenta y dos kilogramos de CO2 por año, lo que equivale a más de cuatro cientos kilometros de conducción. Puedes ahorrar más de setecientos treinta kilogramos de CO2 por año al reciclar la mitad de la basura que se genera en casa.
  • Aprovecha la luz solar: considera la posibilidad de instalar paneles solares para tu casa. Por desgracia en España existe una reciente prohibición a utilizar paneles solares de forma individual. Me parece terrible.
  • Apaga la tele y el ordenador: solo con apagar la tele, DVD, Consola o bien el ordenador cuando no estés viéndolos o utilizándolos evitarás que miles y miles de kilogramos de CO2 salgan a la atmósfera.
  • No dejes los aparatos eléctricos en "stand by" (espera con la luz roja): una televisión que continúa encendida durante de 3 horas al día (que es la media que los europeos ven la tele) y en que permanece en stand-by las 21 horas sobrantes, consumirá un cuarenta por ciento de la energía total en el modo de standby. 60% encendida y 40% en standby... ¿Increíble no?
  • No dejes el cargador de tu móvil conectado todo el tiempo: si bien no esta conectado al teléfono, por el hecho de estar enchufado, su transformador seguirá consumiendo electricidad.
  • Conduce menos: anda, monta en bici, emplea el transporte público. Ahorrarás treinta gramos de CO2 por cada 5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de gasolina o gasoil que quema el motor de un coche, se emite una media de 3 kilogramos de CO2 al aire.
  • Con el coche a 80 km/h mejor: Bruselas asimismo aconseja no correr con el coche por encima de 120 k/h, por debajo vas a gastar menos gasolina y emitirás menos CO2. Ir a más de ciento veinte kilómetros por hora aumenta un treinta por ciento el consumo de combustible, respecto a una velocidad de ochenta kilómetros por hora.
  • Examina los neumáticos: si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu vehículo consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por lo tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de 4 litros de gasolina evita la emisión de 6 kilogramos de dióxido de carbono.
  • Evita mucho embalaje: elige productos con poco plástico en el envase: una botella de 1,5 L produce menos restos que 3 de 1/2 litro.
  • Emplea bolsas reutilizables: evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de mil cien kilogramos de CO2 si reduces tu basura un diez por ciento.
  • En la ducha menos agua caliente: es necesario un enorme volumen de energía para calentar el agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha o ten cuidado con derrochar agua caliente y evitarás la emisión de más de cien kilogramos de dióxido de carbono por año.
  • Lava con agua fría o bien tibia: ahorrarás ciento cincuenta kilogramos de CO2. Ahorras agua caliente y gastas 4 veces menos energía si en lugar de un baño te das una ducha. Cierra el grifo mientras que te lavas los dientes. Cerciórate de que tus grifos no gotean: el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para atestar una bañera.
  • Al cocer los alimentos: tapar la cazuela mientras que cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Todavía mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un siete por ciento de energía. Pon la tapa en la olla para que hierva antes el agua, y modera el consumo de energía en la cocina.
  • Utiliza la lavadora y el lavaplatos solo cuando estén llenos: si no lo están, utiliza programas económicos. No hace falta poner una temperatura alta, a día de hoy los limpiadores son eficientes aun cuando la temperatura del agua que utilizan es baja.
  • Recuerda que si el frigorífico y el congelador están cerca de los fuegos o bien de la caldera, consumirán considerablemente más energía. Si estos son viejos, descongélalos periódicamente para mantenerlos eficientes. Los nuevos tienen ciclos automáticos de descongelación y son prácticamente un par de veces más eficaces. 
  • No pongas en la nevera comida caliente o templada: ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero en la encimera.
  • En invierno cierra bien las ventanas: Si queda una pequeña apertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente a lo largo de 6 meses de frío va a ser de prácticamente una tonelada de emisiones de CO2. A poder ser aísla bien tu casa frente al frío.
  • No abuses de los aparatos de aire acondicionado: consumen mucha energía y emiten unos seiscientos cincuenta gramos de CO2. Y supone un precio en tu factura de diez céntimos por hora. Mantén una temperatura media de 20º en tu casa. Ni te refresques demasiado, no abuses del aire acondicionado en verano. 
  • Planta un árbol: Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida.